La tasa anual de nacimientos en Francia es inferior a la de defunciones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que finalizó hace 80 años; un envejecimiento más acelerado que el previsto por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos francés (Ined), que no esperaba tal 'sorpasso' hasta el 2035.
Así se desprende de un informe publicado este martes por el Ined, que se adelanta a la publicación de datos anual que este organismo publica cada enero, y que constata la creciente fractura demográfica en Francia, donde ya fallecen más personas de las que nacen.
Este desequilibrio demográfico se conoce como "saldo natural negativo" por no tener en cuenta la inmigración del país, que ha permitido seguir aumentando la población en Francia hasta los 68,6 millones de habitantes pese a este "decrecimiento natural" de la población local.
En su informe, el Ined detalla que el crecimiento demográfico en Francia se debe "casi esencialmente a un saldo migratorio positivo", estimado en 152.000 personas en 2024, y que ha "marcado particularmente" los espacios rurales, caracterizados por "un saldo natural negativo desde 2015" frente al "levemente positivo" de los entornos urbanos.
Información: EFE.

