De acuerdo con INEGI, el porcentaje de unidades económicas informales en el sector privado y empresas paraestatales aumentó a 64.3 por ciento en 2023.
El sector comercio y servicios alertó por la tendencia que hay en algunos estados a incrementar el Impuesto sobre Nómina y otros cargos fiscales porque promueven la informalidad.
"La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo expresa su preocupación por propuestas de incremento al Impuesto sobre Nómina (ISN) y otras cargas locales que elevan el costo de contratar y mantenerse en la formalidad, particularmente para Mipymes y empresas familiares ", manifestó.
Dijo que cámaras afiliadas han reportado presiones fiscales acumuladas que impactan operación y contratación, entre ellas: ISN, derechos y contribuciones locales por trámites, y gravámenes sectoriales según cada entidad.
Si bien hay una necesidad legítima de estados y municipios de contar con recursos, estas medidas encarecen el empleo formal, pueden frenar inversión, reducir contratación y debilitar la competitividad regional, enfatizó la Confederación.
Información: Agencia Reforma.

