Durante este primer año de administración encabezado por el alcalde César Medina se ha realizado un trabajo histórico en materia de obra pública, con una inversión superior a los 90 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura en todas las delegaciones del municipio y la rehabilitación hidráulica.
Como parte de estos esfuerzos, 27 calles y avenidas fueron pavimentadas, contribuyendo a una movilidad más segura y eficiente para cientos de habitantes. Asimismo, como parte del compromiso por fortalecer la convivencia y el tejido social, este año se consolidaron tres parques con segundas etapas y se construyó un parque completamente nuevo, ampliando y dignificando los espacios recreativos para las familias de Jesús María.
Esta administración municipal reafirma su enfoque en la participación ciudadana, especialmente al tomar en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes. Un ejemplo destacado es el parque “Niños por Siempre”, en la delegación Paseos, un proyecto de obra participativa que contará con cancha de fútbol rápido, equipamiento urbano y andadores, diseñado a partir de las propuestas y necesidades expresadas por las infancias y juventudes del municipio.
En la delegación Maravillas, se contempla una inversión cercana a los cinco millones de pesos en tres proyectos que incluyen pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas, redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como la construcción de rampas de incorporación en la carretera a Paso Blanco.
Las intervenciones abarcaron todas las delegaciones del municipio, sin embargo, tan solo en la cabecera municipal se destinó una inversión cercana a los 19 millones de pesos. Entre las obras más relevantes destaca la rehabilitación de la calle Mina, en la zona Centro, donde se colocó concreto hidráulico, así como nuevas guarniciones y banquetas. También se realizaron trabajos en la colonia Los Arroyitos, beneficiando directamente a las familias de esta zona.
En materia de conservación, se asignaron 400 mil pesos al mantenimiento y mejora de los panteones municipales, garantizando espacios dignos, seguros y funcionales para las y los ciudadanos.
Uno de los proyectos estratégicos que presenta mayor avance es el nuevo Rastro Municipal, donde la obra civil y el área de procesos están a punto de concluir; además, este primer año se intensificaron las acciones de bacheo, la operación de la planta asfaltadora propia ha permitido atender un mayor número de vialidades de manera rápida, eficiente y con un importante ahorro en costos.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Jesús María continúa avanzando hacia un municipio más moderno, seguro y con infraestructura de calidad para todas y todos.





