En noviembre pasado, las remesas recibidas por México, una de las principales fuentes de divisas del País, cayeron 5.7% anual, esto es respecto al mismo mes del 2024, a 5 mil 125 millones de dólares, reportó ayer el Banco de México.
Con ello, ligaron ocho meses de bajas a tasa anual.
En noviembre, el número de transacciones -provenientes casi en su totalidad de Estados Unidos- cayó 7.9% a tasa anual, a 12.6 millones de operaciones.
Por su parte, el monto promedio por orden de remesas aumentó 2.4% anual, a 406 dólares.
En cifras acumuladas, las remesas bajaron 5.1% durante los primeros 11 meses del 2025 respecto al periodo comparable del 2024, a 56 mil 469 millones de dólares, mostraron las cifras del banco central.
Fue la primera baja anual para un periodo enero-noviembre desde el 2013, cuando disminuyeron 1.6%.
La agencia Reuters anotó que la nueva tendencia a la baja de las remesas en México contrasta con los fuertes aumentos registrados en el 2025 en varios países de Centroamérica con una importante relación de sus habitantes en EU, como El Salvador, Guatemala y Honduras.
Señaló que las enviadas a México, han estado bajo escrutinio por el uso que le estarían dando cárteles de la droga mexicanos para lavar sus ganancias ilícitas.
Aparte, Grupo Financiero Monex indicó que para el cierre del 2025 y los primeros meses de 2026 hay riesgos clave para la dinámica de las remesas.
Información: Reforma
©️ 2026, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.

