En siete años, al menos 56 personas han muerto y decenas han resultado heridas en ataques armados e incidentes registrados en canchas de futbol llanero en el País, convirtiendo estos lugares de deporte amateur en escenarios de violencia de alto impacto.
De acuerdo con un recuento realizado por Grupo REFORMA, el municipio de Salamanca, Guanajuato, ha registrado ataques sistemáticos que escalaron desde 2025 y que representan el 48 por ciento de las víctimas mortales en las canchas de futbol amateur con 27.
Este fin de semana fueron cancelados todos los juegos llaneros en los municipios más violentos de Guanajuato, pero también los partidos de la tercera división profesional e incluso fue reprogramado el Irapuato vs. Atlante de la Liga BBVA Expansión.
"Anteponiendo la seguridad e integridad de Jugadoras y Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos y afición, los cotejos de los Clubes de la LIGA TDP, Celaya Linces y Cajeteros Celaya del Grupo 10, así como del Club Deportivo Irapuato del Grupo 12, serán reprogramados para fecha y hora por confirmar", se informó en un comunicado.
El 25 de enero pasado, sicarios arribaron a las instalaciones de "Campos de las Cabañas", en Salamanca, y abrieron fuego en contra de un grupo de hombres; 10 personas murieron en el sitio y una más mientras recibía atención médica.
La agresión, que además dejó 12 heridos, fue atribuida por las autoridades federales al grupo delictivo "Los Marros", célula del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que mantiene una pugna por el control territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Información: Reforma.
