BANNER

AUMENTA DEMANDA DE ENERGÍA POR CALOR.

El calor es un factor en el incremento de la demanda de electricidad en México, advierte un reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Se estima, señala, que la demanda creció alrededor de 2 por ciento en 2025, impulsada por intensas olas de calor. 

"La demanda máxima alcanzó niveles récord en mayo, ya que el calor extremo elevó drásticamente las cargas de refrigeración, lo que generó una presión sostenida sobre el sistema", apunta.

La IEA remarca la creciente importancia que adquiere la seguridad eléctrica para las economías y sociedades modernas.

"Los sistemas eléctricos se enfrentan a riesgos crecientes derivados del envejecimiento de la infraestructura, fenómenos meteorológicos extremos, ciberamenazas y otras vulnerabilidades emergentes. Los apagones en Chile, la Península Ibérica y México en 2025 tuvieron un impacto generalizado", señala.

El reporte Electricidad 2026, destaca, por otra parte, que se prevé que el aumento de las energías renovables en México desplace la generación de energía a partir de carbón y petróleo.

La participación de las energías renovables en la generación aumentará hasta el 32 por ciento en 2030, pronostica frente al 22 por ciento en 2025. 

"Esto se debe, en particular, al fuerte crecimiento de la generación solar fotovoltaica, que se prevé que supere la producción combinada de energía hidroeléctrica y eólica durante el período de pronóstico. Se espera que el aumento de las energías renovables reduzca la generación de energía a carbón en un promedio de alrededor del 8.5 por ciento anual entre 2026 y 2030, y la producción a petróleo en un promedio del 13 por ciento anual", detalla. 

En tanto, remarca, se prevé que la generación a gas natural se mantenga estable, cerca de sus niveles de 2024, en 2030.

"El sistema eléctrico del País continuó dependiendo en gran medida del gas natural en 2025, mientras que la producción hidroeléctrica mejoró en comparación con años anteriores debido a niveles de precipitación más favorables. Sin embargo, el año también reveló vulnerabilidades estructurales persistentes", alerta.

"Un importante corte de suministro eléctrico en la Península de Yucatán, que afectó a más de dos millones de usuarios, puso de relieve las limitaciones de la infraestructura de gas de larga data en la región y la frecuente necesidad de recurrir a la generación con diésel. A pesar de la adecuada capacidad instalada, la logística del combustible y la configuración de la red siguen siendo riesgos clave para la confiabilidad regional".

En materia regulatoria, la IEA destaca la aprobación de la nueva Ley del Sector Eléctrico, la reorganización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la creación de la nueva Comisión Nacional de Energía. 

"Las reformas aumentaron el tamaño permitido para proyectos privados de autoabastecimiento de 0.7 MW a 20 MW, además de establecer nuevas regulaciones secundarias que abarcan la planificación, la tramitación de permisos y el desarrollo del sistema", apunta. 

"Estas medidas amplían significativamente el papel del Estado en el sector, al tiempo que establecen límites más claros para la participación privada".

Información: EFE. // Foto: Economista.

©️ 2026, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.