BANNER

CONCLUYE FORO DIAGNÓSTICO DE SALUD EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES.

Este día concluyeron las actividades del Segundo Foro Diagnóstico de la Salud del Estado de Aguascalientes, organizado por la Comisión de Salud Pública y Asistencial del Congreso de Aguascalientes durante cuatro días de esta semana, con la exposición de 30 ponentes especialistas que abordaron las temáticas de adultos mayores, mujeres embarazadas, jóvenes, adolescentes e infantes, así como algunas propuestas para mejorar su calidad de vida, seguridad, entre otros puntos.

La vocal de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXV Legislatura, diputada Genny López Valenzuela agradeció a todas las personas que participaron en este encuentro médico, no sin antes mencionar que el Congreso del Estado de Aguascalientes tiene las puertas abiertas para recibir, escuchar y atender a todos los sectores de la población.

Detalló que este foro no será el último, sino que vendrán más y de diferente temática con el objeto de que conjuntamente autoridades, diputados y la sociedad se puedan realizar las reformas legislativas que realmente requieren las personas.

DUELO PERINATAL

La primer conferencia del día se denonimó “Duelo Perinatal”, la cual fue impartida por Jéssica Robledo Santillán, quien mencionó que de acuerdo a cifras del INEGI, Aguascalientes es una de las entidades en el país con mayor prevalencia de muerte fetal con un 9.1 por ciento por cada 10 mil mujeres entre 15 y 49 años de edad; detalló que tan solo el año pasado se registraron 361 muertes fetales; reconoció que aunque el problema va a la baja nivel estatal, sigue estando por arriba de la media nacional.

Asimismo, mencionó que durante el embarazo y parto, en el país una de cada cuatro mujeres sufren de violencia obstétrica, “en Aguacalientes esta figura se reconoció legalmente hasta el año 2016”. La especialista propuso modificar el programa académico contemple la muerte perinatal y establecer protocolos de acompañamiento asertivo y émpatico.

NO PERMITAS EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Posteriormente, tocó el turno a la psicóloga Leticia Salcea, quien hablo sobre “Abuso Sexual Infantil”, la ponente reconoció que este problema se ha incrementado cad año, por lo que pronunció a favor de que se trabaje de manera multidisciplinaria para poder atender, prevenir y erradicar este problema, al tiempo que lamentó que solamente entre el 2 y 3 por ciento de los casos son denunciados, ya que la mayor parte de estos hechos se ocultan debido a que el 95 por ciento de los abusos son perpetrados por personas cercanas al menor.

La especialista lamentó que Aguascalientes es uno de los estados que tiene las penas más altas contra los abusadores, sin embargo, dejó en claro que falta mucho por hacer. 

AUTISMO

En su oportunidad, el doctor Carlos Raúl Carmona Vázquez abordó el tema de “Autismo”, el cual basó su exposición en tres puntos: Transtorno Espectro Autista, Problemas en el Estado y Soluciones; detalló que el autismo es un padecimiento cerebralcon el que se nace y que afecta la comunicación y la interacción social. 

Exhortó a las y los diputados legislar para que puedan existir Escuelas de Intervención Oportuna para niños de uno a seis años para poder identificar los casos y ayudarlos de una manera mejor, ya que si se detecta a tiempo se podrá mejorar la calidad de vida de los niños autistas.

SÍNDROME DE DOWN

Prosiguiendo con el desarrollo del foro, el galeno Jaime Hazael López Valdez expuso la conferencia Síndrome de Down”, quien mencionó que este padecimiento se puede identificar durante el embarazo a través de diversos estudios médicos, al tiempo que expresó que el menor que tiene esta enfermedad puede padecer distintos males, entre ellos: tiroideos, hipotonía, obesidad, entre otros; el especialista pidió a la diputada Genny López su intervención para que se puedan canalizar recursos públicos para crear una Clínica Prenatal y de Atención para Personas con Síndrome de Down en la entidad, que conste con consultorio médicos, áreas de rehabilitación, recursos humanos y materiales, entre otros puntos.

EQUINOTERAPIA

En su oportunidad, la ponente, Nuria Gabriela Aldana Oviedo habló sobre la “Equinoterapia”, la especialista señaló que no es una terapia alternativa, sino complementaria, por lo que pidió a la gente que hace esta actividad continuar con los médicos que los están atendiendo; asimismo señaló que la equinoterapia es la técnica de habilitación o rehabilitación física, mental, de conducta o funcional empleando los beneficios del caballo como instrumento terapéutico, la cual se divide en hipoterapia, monta terapéutica yy equitación como deporte.

La diputada Genny López se comprometió con la ponente a entablar mesas de trabajo con autoridades y otras legisladoras para apoyar este tipo de programas que son de gran beneficio para los infantes.

CIUDAD AMIGABLE DEL ADULTO MAYOR

Por su parte, el especialista en temas del Adulto Mayor, Ernesto Ruiz Velasco de Lira dijo que hoy la pirámide social está cambiando y por tanto es responsabilidad del Estado implementar políticas públicas encaminadas a la promoción de un entorno adecuado y saludable para el adulto mayor. 

Explicó los elementos que debe tener una Ciudad Amigable para los Adultos Mayores son: acceso a vivienda, transporte público, participación social, respeto a la inclusión, empleo, comunicación, servicios de salud, espacios al aire libre, entre otros.

CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO INFANITL Y ESTIMULACUON TEMPRANA

A su vez, Cesar Daniel Ruvalcaba, director del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana quien dijo que esta institución promueve el neurodesarrollo de la población menor de 6 años para poder mejorar la salud, nutrición, entre otros factores para que se desarrollen de la mejor manera.

El especialista solicitó que existan partidas presupuestales para la primera infancia, talleres de capacitación, creación de un Programa Estatal enfocado solo a la primera infancia, campañas de prevención.

UN DÍA MÁS PARA VIVIR

Por último, se impartió la ponencia “Un día más para vivir”, la cual estuvo a cargo de la abogada Ana Cecilia Vázquez; la especialista habló sobre cómo se deben afrontar las enfermedades que padecen las personas, sobre todo con el cáncer de mama en las mujeres, es la primera causa de muerte, sin embargo informó que este padecimiento también lo puede padecer el hombre.