Este fenómeno mundial se conoce como “la gran renuncia”, el cual ya se observa en México.
La pandemia cambió la perspectiva de millones de personas, haciendo que analicen mejor la calidad de vida que tenían antes, eso significa soltar lo que consideran “tóxico”, como un empleo mal pagado y que les genera problemas de salud.
Este fenómeno mundial se conoce como “la gran renuncia”, el cual ya se observa en México, donde 40 por ciento de las personas considera dejar su trabajo en los próximos seis meses por esta situación, según el estudio realizado por OCCMundial, Azimuth y GDV Group llamado El gran desgaste, renuncia en México.
“Es una tendencia que surgió en Estados Unidos por la que 47.8 millones de trabajadores durante 2021 dejaron su trabajo, básicamente porque la pandemia provocó un cambio de prioridades en lo que los empleados buscan”, dijo Beatriz Robles, directora de operaciones y cuentas de Manpower.
En México, se registró que aumentó 15 por ciento las renuncias en las empresas respecto a las registradas en 2019, antes de la pandemia; siendo los negocios de servicios financieros, reclutamiento y salud y belleza donde se presenta la mayor salida de trabajadores.
“Los trabajadores ponen su bienestar por encima incluso del salario, que era normalmente el motivador tradicional. Hay más oferta de empleo que capital humano. Esto empieza a afectar el nivel de servicio en industrias como la hotelería”, dijo Robles.
OCCMundial tiene alrededor de 80 mil ofertas de empleo a octubre de este año, 19.4 por ciento más de los que tenía a inicios de 2022; pero también detectó que el salario promedio está entre 10 mil a 15 mil pesos al mes.
La investigadora de mercados Planning Quant afirma que en el caso de México la principal causa de renuncia son problemas económicos, mejores opciones de ingreso, pero en segundo lugar está la ansiedad, seguida por la preocupación o angustia.
Esto significa que también buscan privilegiar su estado emocional y físico; en México, ocho de cada 10 trabajadores viven con estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que OCC Mundial refiere que la mitad de las empresas no realiza acciones para mitigarlo, sino que son los propios colaboradores quienes buscan cómo reducirlo.
El incremento en casos de depresión, estrés, ansiedad y otras condiciones mentales, derivadas de la pandemia, han encendido las alarmas del sector empresarial ante la tendencia de renuncias.
Información: Milenio. // Vía: Plano Informativo.