BANNER

PREVALECE EN JESÚS MARÍA EL INTERÉS PARA VELAR POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Este día, en el municipio de Jesús María, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la cual estuvo encabezada por el presidente municipal José Antonio Arámbula López, María Constanza Tort San Román, encargada de despacho de Secretaría Ejecutiva de SIPINNA a nivel nacional y la Dra. Blanca Rivera Río Flores, titular del SIPINNA en el Estado, así como la presidenta del DIF Liliana Coronado de Arámbula.


En la primera sesión ordinaria de este año, se tomó protesta también a los nuevos integrantes César Medina Cervantes; Eduardo Gama Abuasale, Claudia Mayordomo Fernández; Alejandro Anaya Villalpando y Adriana Guadalupe Jurado Valadez, quien será la titular del Sistema en el municipio de Jesús María. 

“Tenemos la obligación de generar mejores condiciones de vida y las opciones de cambiar de fondo la realidad que lastima en un presente de alegría, de aprendizaje, de salud, de autoestima para nuestras niñas, niños y adolescentes; no sólo para los adultos, no sólo para las mujeres, no sólo para nuestros adultos mayores, también para la niñez”, expresó Toño Arámbula.

Previo a la sesión, las y los servidores públicos del Municipio de Jesús María, asistieron a la capacitación “El papel de los servidores públicos como garantes de derecho de las NNA”, a cargo de Juan Martín Pérez García, Coordinador Tejiendo Redes Infancia, América Latina y el Caribe y la encargada de SIPINNA a nivel nacional Constanza Tort San Román.

En este tenor, Tort San Román al tomar la voz, expresó que en Jesús María a 50 mil niñas, niños y adolescentes que se tienen que atender de manera integral, por lo cual quienes integran hoy este sistema en el municipio, tienen la obligación de tomar este cargo como una causa personal puesto que se trata de garantizar el interés superior de la niñez y ante ello, no hay leyes ni políticas públicas que sirvan si no se traducen en resultados reales, “es aquí en el municipio donde ocurre la vida, donde los niños juegan, estudian y son violentados, por eso tenemos que restituir sus derechos”.

Agregó que, “es importante tener muy clara la responsabilidad municipal, por eso las sesiones son las más importantes porque aquí se generan compromisos, se asumen las obligaciones y se rinden cuentas. Es un espacio de propuesta y responsabilidad; el problema es tan complejo, tan añejo y los retos son tan complicados y llenos de obstáculos que por eso digo que no es un trabajo de medio tiempo, esto requiere más de nosotros”, puntualizó. 

Por su parte, la Dra. Blanca Rivera Río Flores, externó al alcalde su felicitación por el nombramiento de Adriana Jurado Valadez como secretaria ejecutiva del SIPINNA JM, porque será con su esfuerzo y experiencia lo que permitirá avanzar en la construcción de una sociedad más fuerte, justa, equitativa y respetuosa para llevar el cargo a buen puerto.

“Siguiendo las directrices que nos ha marcado el SIPINNA Nacional que hoy nos está respaldando y colaborando; orientemos nuestro esfuerzo y dedicación a fortalecer este sistema municipal y contribuir desde nuestro ámbito de competencia a que sea visibilizado por la población como un ente efectivo en la tarea que nos ha delineado de velar por los derechos de la niñez en todo el Estado”, afirmó.