BANNER

PASAN MEXICANOS DEL GASTO HORMIGA AL DERROCHE ELEFANTE.

Los consumidores mexicanos ya transitaron del gasto hormiga al ‘derroche elefante’ en productos como pastelillos, botanas, refrescos y café; cuyo gasto rasura hasta 15% de las quincenas.

Ello, debido un aumento de hasta 33% en el precio de tales productos, que hizo que tal desembolso pasara de 750 a mil pesos mensuales, con un promedio de 40 a 50 pesos diarios.

Y para decepción de muchos, con tal cantidad de dinero apenas alcanza para comprar una botella de refresco de 600 mililitros, de 18 a 20 pesos, y una bolsa de papas de 18 a 24 pesos. O bien, un tubo de galletas de 28 pesos, un vaso de café de 18 pesos y paquete de goma de mascar de 16 pesos; aunque la cuenta fácilmente llega a 130 pesos cuando la bebida caliente es marca y cuesta entre 45 a 80 pesos.

Si se considera que el salario promedio de los mexicanos, afiliados al IMSS, suma 16 mil 23 pesos al mes, el gasto elefante –de mil pesos– en pastelillos, botanas, refrescos, galletas y café, representa 6.24% de las quincenas.

Pero, si la referencia es sueldo promedio reportado por el Inegi, de seis mil 550 pesos mensuales –que incluye a trabajadores formales e informales–, el desembolso crece a 15.26% del ingreso disponible.

¿Gasto elefante o antojo?

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó a Publimetro que efectivamente el tradicional gasto hormiga, que suma de poquito en poquito, se transformó en gasto elefante.

Señaló que, aun cuando puede ser considerado como un asunto de antojos, se trata de un desembolso que está presente, afecta y hasta empobrece la economía personal o familiar de, al menos, seis de cada 10 mexicanos (60%).

Y lo que resulta lamentable, apuntó, es que para cuatro de cada 10 personas –de ese mismo 60%–, que están en pobreza extrema, es un asunto de consumo elemental que ayuda a trabajadores y estudiantes a obtener energía para iniciar el día.

Cuauhtémoc Rivera refirió que la llegada del gasto o derroche elefante, es resultado del incremento del precio del trigo, causado por el impacto económico de la Guerra en Ucrania, país que es uno de los productores mundiales del grano.

Además de las secuelas de la inflación en México, que aun cuando reporta una tendencia a la baja, con una tasa de 5.06% al cierre de junio pasado, los precios en general de insumos como el azúcar siguen subiendo.

Aumentos de precio a detalle

La Anpec reportó que, en entre 2022 y 2023 se registraron los siguientes aumentos: Pandecaja:de40aunrangodeentre50y70 pesos.

Pastelillo chico de chocolate: 17 a 21 pesos. Paquete de dos pastelillos, de chocolate y relleno de crema: 17 a 22 pesos.

Paquete de tres pastelillos de fresa, chocolate o vainilla: 13 a 18 pesos.

Paquete de aros crujientes, azucarados: 17 a 20 pesos.

Donitas azucaradas: 18 a 20 pesos. Tubo de galletas: 25 a 28 pesos. Refrescos: tres pesos en todas sus presentaciones.

Botanas chicas: 15 a un rango de entre 17 y 19 pesos.

Información: Publimetro. // Vía: Plano Informativo.