BANNER

AUMENTA LA OLA VENEZOLANA TRAS PETICIÓN DE VISA.

El récord de venezolanos que intenta llegar a Estados Unidos y que ha cruzado la Selva del Darién, que separa a Colombia y Panamá, se debe a la imposición del requisito de visa para que los migrantes de ese país puedan ingresar a México y algunas regiones de Centroamérica, advierte un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los venezolanos representan desde el año pasado más de la mitad del total de migrantes que han cruzado esa parte del mundo.

"Se registró que algo más de 3 mil venezolanos cruzaron el Darién entre 2010 y 2021; (pero) en 2022, la cifra superó los 150 mil. Una de las razones del precipitado aumento fue la decisión de México y varios países centroamericanos de exigir visas a los venezolanos ese año, lo que impulsó a muchos de los que no pudieron asegurar la entrada legal a cruzar el Darién", indica el reporte del MPI.

En lo que va del año -al 23 de septiembre-, más de 390 mil personas han desafiado esa temible ruta; 82 mil de ellas en agosto -la mayor cifra mensual registrada hasta ahora-, conforme a datos del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá. La gran mayoría procede de Venezuela, Ecuador y Haití.

Las personas que transitan por esa ruta, alertó la OIM en un pronunciamiento, deben enfrentar numerosos desafíos.

"El viaje a través de la Selva del Darién deja a muchos y muchas con heridas, a veces abandonados en pendientes lodosas, arrastrados por repentinas inundaciones de los ríos, y vulnerables a actos de violencia, robo y abuso sexual", señaló.

"En los países a lo largo de la ruta, las familias que han agotado todos sus recursos financieros sufren hambre, deben dormir en la calle y se ven obligadas a mendigar. Muchos padecen problemas de salud".

La OIM hizo un llamado a los gobiernos de Centroamérica y México para que cooperen en la atención de las necesidades humanitarias de los migrantes que cruzan la ruta del Darién y a buscar soluciones a largo plazo sobre su desplazamiento.

Los agentes impulsores de la migración, indicó, son complejos e incluyen desde factores económicos y sociales hasta desafíos ambientales.

"Muchos de esos agentes impulsores se han intensificado por las repercusiones socioeconómicas de la pandemia, por eventos climáticos extremos recientes y por la agitación política en los países de origen. El fenómeno climático de El Niño, que ya fue anticipado, amenaza con exacerbar aún más estas condiciones, haciendo que potencialmente muchas más personas tomen la decisión de migrar", advirtió.

Desde enero de 2022, el Gobierno mexicano solicita visa a visitantes de Venezuela, luego de observar un crecimiento de más de mil por ciento en el número de personas de ese país que ingresaron a territorio mexicano con el objetivo de llegar a EU.

Información: Reforma. // Vía: Plano Informativo.


©️ 2023, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.