Neuralink, la empresa fundada por Elon Musk que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnología de interfaz cerebro-computadora, anunció en un comunicado de prensa que está reclutando voluntarios para ensayos clínicos en humanos para evaluar la seguridad de sus implantes cerebrales.
En estos ensayos los participantes tendrán el dispositivo N1 implantado en su cerebro utilizando el Robot R1 de Neuralink, que lo colocará en la región que controla la intención de movimiento.De acuerdo con el comunicado, la empresa recibió la aprobación de una junta de revisión institucional independiente y de su primer hospital para comenzar el reclutamiento de participantes en su primer ensayo clínico en humanos.
El estudio se llama PRIME, acrónimo en inglés de “Precise Robotically Implanted Brain- Computer Interface”y su objetivo principal es evaluar la seguridad de su implante (N1) y su robot quirúrgico (R1), además de analizar la funcionalidad inicial de su interfaz cerebro- computadora (BCI) para permitir que personas con parálisis controlen dispositivos externos con sus pensamientos.
La empresa está buscando voluntarios que padezcan de cuadriplejia debido a una lesión en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica y los pacientes se pueden postular aquí. "El Estudio PRIME se está llevando a cabo bajo la exención de dispositivo de investigación (IDE) otorgada por la FDA en mayo de 2023 y representa un paso importante en nuestra misión de crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de aquellos con necesidades médicas no satisfechas”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, Neuralink no ha especificado cuándo comenzará a probar sus implantes de chips en humanos ni cuándo podrían estar ampliamente disponibles para el público. Pero mencionó en su documento de ensayo clínico que el estudio se llevará a cabo durante aproximadamente seis años y reembolsará a los voluntarios por los gastos relacionados.
La polémica de Neuralink y las pruebas en animales
En diciembre del año pasado, Neuralink se enfrentó a una investigación federal por posibles violaciones al bienestar animal. Esto se sumó a quejas internas del personal respecto a que las pruebas con animales están generando sufrimiento y muertes innecesarias, una situación a la que se sumaron las críticas de organizaciones ambientalistas.
Incluso, varios primates fueron capaces tanto de "jugar" videojuegos como de "tipear" palabras en una pantalla solo con seguir el movimiento del cursor, según presentaciones de Neuralink. E n marzo de este año , la empresa se puso en contacto con Barrow Neurological Institute, una organización de investigación y tratamiento de enfermedades neurológicas con sede en Phoenix, Arizona, para llevar a cabo los ensayos en humanos.
Fue ese mismo mes que la FDA aprobó ensayar sus implantes cerebrales en humanos. "Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas", indicó en su cuenta de Twitter la empresa con sede en California, y agregó que "las selecciones para los ensayos clínicos todavía no están abiertas", hasta hoy.
Información: EFE. // Vía: Plano Informativo.