BANNER

USUARIOS TEMEN USAR ELEVADORES DEL IMSS.

El miedo y la preocupación no son en vano, pues los elevadores del Centro Médico de Occidente son de la marca Hitra, misma que ha reportado fallas en el Congreso del Estado y en el Hospital del IMSS Quintana Roo, donde el pasado mes de junio murió, prensada, una niña.

Por eso, hay mucha inquietud entre personal de la salud y familiares, ya que hay una constante falla en los ascensores.

De acuerdo con el IMSS Jalisco, la empresa encargada del mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores es OTIS.

Según contratos publicados en Compranet, de septiembre a diciembre de 2022 se contrató a Construcciones ARYVE, por un millón 102 mil 864 pesos para dar mantenimiento preventivo y correctivo, con refacciones a elevadores marca Hitra en el Centro Médico.

Esta empresa es una de las que vendió 181 elevadores al Instituto Mexicano del Seguro Social en 2016 y que han presentado fallas graves. Uno de ellos, en el que murió Aitana, en Quintana Roo.

MURAL publicó el 7 de septiembre la falla recurrente en los elevadores del Centro Médico de Occidente, pues de seis que hay, sólo dos funcionan.

Esto obliga a familiares y personal de la salud a subir por las escaleras. El Hospital de Especialidades tiene 13 pisos con 24 escalones entre cada uno.

Trabajadores del nosocomio y familiares señalan que deben esperar más de 40 minutos para abordar, lo que ha provocado que enfermos graves, como uno en código infarto, tuviera que ser trasladado en silla de ruedas por las escaleras.

A través de una ficha, el IMSS Jalisco negó este tipo de traslado e indicó que se da prioridad a los enfermos.

"Ningún paciente se ha movilizado por las escaleras en silla de ruedas ni en camilla. Se prioriza el traslado de los pacientes en elevador con base en su estado de salud".

Respecto a los ascensores fuera de servicio, se limitó a mencionar que reciben mantenimiento preventivo calendarizado y correctivo en caso de incidencia.

Los elevadores que no funcionan en el Centro Médico tienen más de un mes así, sin que vayan técnicos a repararlos.

Miles de personas marcharon este domingo en el centro de Santiago de Chile para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973 y homenajear a las víctimas que la dictadura militar, una manifestación que cargada de emoción y mensajes a favor de la democracia, pero que terminó con disturbios en el Cementerio General y los alrededores del palacio presidencial.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se unió a la marcha encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y en cuya cabecera también estaba el juez español que estuvo a cargo del procesamiento del general Augusto Pinochet a principios de siglo, Baltasar Garzón.

“Su muerte (la de Allende) fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho”, señaló el mandatario minutos antes, durante la inauguración de un memorial en la calle Morandé 80, frente a la puerta del palacio de La Moneda por donde sacaron el cuerpo del presidente socialista después del bombardeo contra la sede de Gobierno.

"El quiebre de la democracia chilena, con sus enormes secuelas de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy (...) Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza: democracia hoy y siempre”, subrayó Boric en la antesala de un aniversario que está generando mucha crispación y polarización.

La derecha tradicional chilena, agrupada en la coalición Chile Vamos, anunció esta semana que se ausentará el lunes de los actos conmemorativos, a los que asistirán varios presidentes de la región, y dijo que no firmará la declaración a favor de la democracia que promueve Boric.

Portando cientos de banderas y pancartas y fotografías de víctimas, la marcha terminó a los pies del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Cementerio General de la capital.

El juez Garzón, que portaba unas gafas similares a las icónicas que llevaba Allende, pidió "no olvidar lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973, un asalto a la democracia, un golpe de Estado violento que supuso la apertura de un régimen de temor y la negación de los derechos humanos".

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.

"Mientras no haya justicia, no haya verdad, jamás dejaremos de marchar. Hay que sanar las heridas con justicia verdadera, reparación y garantías para el nunca más", dijo a EFE un manifestante que pidió no ser identificado.

A su lado, otro joven que tampoco quiso revelar su nombre, dijo a EFE que la marcha "es un compromiso con la memoria, para que en este país nunca más se vuelva a quebrar la democracia y las Fuerzas Armadas traicionen a su pueblo".

En diversos puntos de la capital, especialmente en el cementerio, se registraron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos en un supermercado del centro. También hubo disturbios frente a La Moneda y manifestantes lanzaron piedras contra el palacio presencial, rompiendo algunas ventanas.

Información: Reforma. // Vía: Plano Informativo.


© 2023, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.