La Gigafactory de Tesla que se ubicará en Santa Catarina hará el nuevo modelo eléctrico, pero aún no hay fecha de arranque, pues primero lo desarrollará y producirá la planta en Austin, informaron ayer Elon Musk y su equipo directivo.
"La parte más importante de Tesla es la experiencia en fabricación", explicó el CEO de Tesla. "Texas será la primera ubicación para la próxima generación, seguida de México.
"Es importante enfatizar que para la producción del Modelo 3 fueron años en el infierno", agregó Musk.
"Después, el Modelo Y es como una variante y fue una situación mas fácil de producir en Shanghai y Berlín.
"Ésta es la mejor manera de avanzar: desarrollar la tecnología principal de la línea de producción y después replicarla con mejoras alrededor del mundo", indicó.
En conferencia telefónica con analistas financieros para hablar de sus resultados del cierre del 2023, el magnate dijo que primero su equipo de ingenieros en Austin desarrollará la plataforma del nuevo vehículo, que prevén inicie su producción en algún punto de la segunda mitad del 2025, de acuerdo con su calendario.
"Estamos esperando iniciar producción en la segunda mitad de 2025", dijo Musk durante la conferencia.
"Será muy retador", agregó. "Vamos a dormir literalmente en la línea de producción, pero tengo confianza en que, una vez que arranque, estará muy por encima de otras técnicas de manufactura que existen en el mundo".
Sin embargo, no hay fecha aún del inicio de producción en México, de acuerdo con uno de los directivos no identificados que contestó a un analista que preguntó sobre cuándo empezaría. "En cuanto a México", dijo el directivo, "primero queremos demostrar éxito con la nueva generación de plataforma en Austin, antes de arrancar la construcción".
Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.