Los aficionados a la astronomía están muy emocionados, ya que podrán deleitarse con la lluvia de estrellas eta acuáridas, un espectáculo que alcanza su punto álgido en las primeras horas del 6 de mayo. Aunque la lluvia es mucho más intensa en el Hemisferio Sur, los observadores del Hemisferio Norte, incluso México, también pueden disfrutar de este fenómeno astronómico.
El período de actividad de la lluvia de estrellas eta acuáridas 2024 se extiende desde el 15 de abril hasta el 27 de mayo, con su punto culminante durante las noches del 5 y 6 de mayo, según la información del la NASA. Este año, la luna nueva garantiza que la luz lunar sea mínima, lo que facilita la observación de meteoros en el cielo, a diferencia del año pasado, cuando la luna llena lo dificultó.
Los fragmentos de escombros espaciales que originan las eta acuáridas provienen del cometa Halley. Esta lluvia de meteoros se clasifica como una lluvia fuerte y es mejor observar desde el Hemisferio Sur o cerca del ecuador. De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros (AMS), la tasa máxima de estrellas fugaces en un cielo despejado será de aproximadamente 50 por hora. Estos rápidos meteoritos atraviesan el cielo a una velocidad de unos 41 millas (66 kilómetros) por segundo.
De acuerdo con el portal especializado Space, el nombre de la constelación desde la cual parecen originarse los meteoros. Desde la perspectiva de la Tierra, las eta acuáridas parecen provenir aproximadamente de la constelación de Acuario. Para disfrutar del espectáculo de las eta acuáridas, solo necesitas oscuridad, un lugar cómodo para observar y un poco de paciencia. Aunque el radiante de las eta acuáridas es la constelación de Acuario, no es el origen de los meteoros. Es importante no mirar directamente a Acuario para ver los meteoros, ya que son visibles en todo el cielo nocturno.
¿Cómo ver de mejor manera la lluvia de estrellas?nbsp;
No necesitas ningún equipo especial como telescopios o binoculares, ya que el secreto está en observar la mayor cantidad de cielo posible y permitir al menos 30 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad. Para tener la mejor vista de las eta acuáridas, Bill Cooke, líder de la Oficina del Entorno de Meteoroides en el Centro Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, recomienda salir al aire libre a las 2:00 a.m. hora local.
El cometa Halley, de donde proviene este espectáculo, tarda aproximadamente 76 años en orbitar el sol una vez y no volverá a entrar en el sistema solar hasta 2061. Recibe su nombre del astrónomo inglés Edmond Halley, quien examinó informes de cometas que se acercaban a la Tierra en 1531, 1607 y 1682. Concluyó que estas observaciones eran del mismo cometa que regresaba una y otra vez. Aunque no vivió para ver el retorno correctamente predicho del cometa, este fue nombrado en su honor.
Información: El Heraldo. // Vía: Plano Informativo.