La Embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger, reconoció que el anuncio el martes de que México solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza les tomó por sorpresa.
"No nos esperábamos esto. México se ha mantenido durante varios meses neutral y no tomó lados. Pero en los últimos días vimos algunos pasos de México de condenar a Israel, de intervenir en la Corte Internacional de Justicia con el tema de la demanda de Sudáfrica, y eso nos preocupa", dijo la Embajadora al finalizar un evento en su residencia por el "76 aniversario de la Independencia del Estado de Israel".
Kranz Neiger precisó, sin embargo, que no significa que México se sume a la demanda de Sudáfrica, sino que ha proporcionado un documento técnico y legal para apoyar el trabajo de la Corte.
"Quisiéramos que México apoye el derecho de Israel a defenderse, que entienda que Israel no está cometiendo genocidio, no hay ninguna intención de exterminar a nadie, ni de dañar a los ciudadanos", sostuvo.
La Embajadora negó que Israel esté cometiendo genocidio en la Franja de Gaza como acusó Sudáfrica en la demanda.
"No tiene nada que ver con una intención de eliminar a un pueblo, sino en eliminar a los terroristas de Hamas, y defender a la población de Israel para que no pueda ocurrir otra vez una masacre como la del 7 de octubre que Hamas declara una y otra vez que lo va a repetir", argumentó.
Asimismo, afirmó que están abiertos siempre a dialogar con México.
"Yo espero que podamos dialogar y que podamos seguir adelante con la buena relación que hemos llevado desde hace 71 años", indicó a la prensa.
En cuanto a la manifestación propalestina que se llevó a cabo la noche del martes en la sede de la Embajada y que resultó en un enfrentamiento con policías, seis de ellos heridos por quemaduras, Kranz Neiger dijo estar preocupada por el nivel de violencia, y agradeció a los agentes de la Policía capitalina.
"Obviamente la libertad de expresión es un valor democrático que para Israel, como país democrático, es muy importante, pero cuando los manifestantes en lugar de manifestar sus opiniones se ponen violentos eso ya es muy preocupante", expuso.
El martes, decenas de manifestantes afuera de la Embajada israelí lanzaron bombas molotov y se enfrentaron con policías, quienes a su vez arrojaron gases lacrimógeno para dispersarlos.
En un recorrido, Grupo REFORMA constató que los inmuebles alrededor de la Embajada también fueron vandalizados, incluso una sucursal de Citibanamex a varios metros de distancia. La manifestación ha preocupado a los vecinos de la zona.
"Es muy preocupante, los llamados a la destrucción de Israel, quitándole a Israel el derecho de existir y su legitimidad cuando no se entiende que lo que está haciendo Israel es que se está defendiéndose de un ataque monstruoso que pasó el 7 de octubre y que Hamas, Hezbolá, y los hutíes nos siguen atacando todos los días desde hace 8 meses", expuso la Embajadora, recién llegada a México hace nueve meses.
"Israel tiene, como cualquier otro país el derecho a defenderse y a defender a su pueblo y su territorio. Es muy importante decir que nuestra lucha no es en contra de los palestinos, es en contra de los terroristas de Hamas que también son un peligro y una amenaza para su propio pueblo".
Las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo, hacen todo lo posible para no dañar al pueblo palestino.
"Lamentablemente a veces hay incidentes o eventos trágicos como los que pasaron esta semana, y entiendo el dolor de la gente, pero hay que entender que la culpa la tiene Hamas. Israel está defendiéndose", agregó.
La indignación internacional creció esta semana luego de que 45 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un campamento de desplazados palestinos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, por un ataque israelí.
Además, Irlanda, Noruega y España formalizaron el reconocimiento al Estado palestino, lo cual Kranz Neiger calificó como un "paso negativo".
"Lo vemos como darle un premio al terrorismo. En lugar de decir que Hamas tiene que desaparecer, que Hamas no puede seguir funcionando como una organización terrorista, les dan el premio por el ataque del 7 de octubre", fustigó.
"Nosotros no estamos en contra de la solución de los dos Estados, pero tienen que evolucionar y desarrollarse las condiciones para que se pueda hacer, para que esos dos Estados, el futuro Estado palestino pueda vivir en paz con Israel".
Información: Reforma. // Vía: Plano Informativo.