El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no cambiará la política económica del País y aclaró que las caídas del peso mexicano y la bolsa de valores fue debido a factores externos.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que la economía de México es sólida y existe gran responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
"Ya va a normalizarse todo, hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, ellos lo saben. La economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados.
"(La caída ayer de la bolsa) pues (se deriva por) factores externos, esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados, y también volvemos a lo mismo. Como hay mucha desinformación, ellos se sorprenden, es como lo observadores, entonces... y vaya que los financieros son de los mejores informados", comentó López Obrador.
El peso mexicano y las bolsas de valores sufrieron un lunes negro tras la aplastante victoria de Morena en las elecciones, pues a mercados e inversionistas les preocupa la falta de contrapesos del que carecerá el nuevo Gobierno.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 6.11 por ciento, la mayor desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia por el Covid-19.
Al interior del índice, las empresas del sector salud y finanzas fueron las que presentaron las caídas más pronunciadas con 11.48 y 9.39 por ciento, respectivamente.
Además, el peso cerró con una pérdida de 66 centavos, por lo que el dólar se vendió al cierre en 18.11 pesos en ventanillas de Citibanamex, nivel no visto desde finales de 2023.
A raíz de lo anterior, esta martes, la Secretaría de Hacienda (SHCP) salió a buscar calmar a los mercados.
En una llamada con analistas en la que no se permitieron preguntas, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, refrendó que él permanecerá en el cargo por tiempo "indefinido" en el nuevo Gobierno que iniciará en octubre y aseguró que la política económica estará enfocada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.
Información: Reforma. // Vía: Plano Informativo.