Un aparatoso accidente ferroviario se registró esta mañana en los límites de los municipios de Taretan y Nuevo Urecho, en Michoacán, dejando como saldo 18 vagones descarrilados.
Según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Michoacán, el incidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas, entre las estaciones de Tomendán y Huarenitzio, en el distrito de Caltzontzin. Los vagones accidentados transportaban contenedores tipo pipa.
En las fotografías que se compartieron en las redes sociales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Michoacán se observa que los vagones estaban marcados con señalamientos que indican que transportaban materiales inflamables. Por ello, la dependencia remarcó que no había fugas, por lo que no existía riesgo de explosiones.
Al lugar del siniestro se movilizaron elementos de seguridad pública y personal de Kansas City Southern, empresa responsable de la operación del tren, para atender la emergencia y llevar a cabo las labores de remoción. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. Sin embargo, la vía principal se encuentra cerrada a la circulación mientras se realizan las maniobras necesarias para retirar los vagones accidentados y restablecer el servicio ferroviario.
Las causas del descarrilamiento aún se desconocen y están siendo investigadas por las autoridades correspondientes. La SICT Michoacán mantendrá informada a la población sobre el avance de las labores y la reapertura de la vía. Medios locales señalan que en esa zona son frecuentes los descarrilamientos ferroviarios.
Información: El Heraldo. // Vía: Plano Informativo.